domingo, 8 de julio de 2012

CRÍTICA: ‘LAS BRUJAS DE SALEM’, DE ARTHUR MILLER, CON VERSIÓN DE FEDERICO GONZALEZ DEL PINO Y FERNANDO MASLLORENS, DIRECCIÓN DE MARCELO COSENTINO Y JUAN GIL NAVARRO EN EL PAPEL PROTAGÓNICO, SE OFRECE EN EL TEATRO BROADWAY 2, CORRIENTES 1155, C.A.B.A.

Con producción de Diwan-Fucci, dirección de Marcelo Cosentino y con el protagonismo de Juan Gil Navarro, en el teatro Broadway 2 de Corrientes 1155, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se presenta la obra ‘Las Brujas de Salem’, un clásico de la dramaturgia universal.

Junto a la convincente actuación de Juan Gil Navarro en el rol del granjero John Proctor, igualmente se destacan las de Carlos Belloso como el reverendo Hale, Roberto Carnaghi representando al vicegobernador que preside el tribunal que juzga a las acusadas de brujería, Rita Cortese es la Rebecca Nurse, una mujer bondadosa que finalmente termina condenada a la horca por la farsa que construyen las jóvenes de Salem. Por su parte, muy logrados son los trabajos de Julia Calvo representando a la negra Tituba con su danza ritual del inicio de la obra y que se convertirá en el eje del desarrollo de la misma, el de Carlos Kaspar con su Giles Corey y Oscar Alegre con su señor Nurse. Roberto Catarineu, Graciela Tenenbaum y Lali Esposito (Chiquititas, TeenAngels) en el papel de la joven Abigail Williams decidida a conseguir a el amor de Proctor,  se suman a la lista de 23 intérpretes en total que representan ‘Las Brujas de Salem’.
Si bien ‘Las Brujas de Salem’ fue escrita por el norteamericano Arthur Miller en 1952,  el argumento se basa en la ‘caza de brujas’ que se desató en Salem, Massachusetts, en 1692, donde la gente hablaba de brujería, hechizo, del diablo y muestra las miserias de sus habitantes, de su sed de venganza, de la religión y el amor, del abuso de poder y fundamentalmente de la construcción de la mentira nutrida por el individualismo. A esa pesada realidad Miller la utilizó como excusa para hablar de la ‘caza de comunistas’ que  impulsó el senador Joseph McCarthy en la década de 1950 que le tocó vivir, años en los que se fomentaron las delaciones, denuncias, los procesos irregulares y las listas negras de personas sospechosas de atentar contra el orden establecido y en los que cayeron justos y pecadores.

Alberto Negrin es el responsable de la escenografía resuelta en estructuras verticales con las que se abren y cierran los bloques, mientras que con los juegos de luces y sombras diseñados por Roberto Traferri se resuelven los distintos conflictos de una obra que fuera pensada por su autor en 4 actos y que en esta oportunidad se extiende por 145 minutos y sin intervalos.

‘LAS BRUJAS DE SALEM’
TEATRO BROADWAY 2,
CORRIENTES 1155, C.A.B.A.